Los botes de rescate seleccionados y especificados por Naval Motor S.A. fueron desarrollaros en el año 2013 a raíz de las inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata.
La idea surgió en la búsqueda de un aporte a las fuerzas en la problemática de las inundaciones.
Comenzamos preguntándonos que ciudad había tenido este tipo de situaciones catastróficas y Nueva Orleans, ciudad fuertemente azotada por el huracán Katrina era quien había sufrido una de las inundaciones más importante de la historia.
Pablo Valente se comunicó con el Jefe de Bomberos de Nueva Orleans, quien nos suministró el dato del fabricante de sus botes de rescate desarrollados especialmente para este tipo de acontecimientos.
Al hablar con el fabricante nos comentó que en su flota de botes de rescate tenía embarcaciones neumáticas, de plástico y de aluminio, y estas últimas eran las que mejor rendimiento y performance tenían.
Estas embarcaciones de aluminio, entre sus cualidades permite la navegabilidad en aguas con poca profundidad, se puede acoplar formando planchadas o puentes, posee una cobertura especial en la hélice del motor para evitar el contacto, es de fácil traslado ya que cuenta con un tráiler que permite transportar dos embarcaciones y principalmente posee gran estabilidad y flotación positiva.
Naval Motor dió los parámetros de construcción al Astillero Tecnao, quien con mano de obra nacional puso en proceso de producción. Tiene blindaje lateral del motor, refuerzos longitudinales, tres bancadas transversales insufladas, consola, doble sistema de desagüe de alto volumen, reflectores, parrilla frontal rebatible para facilitar el acceso en situaciones de rescate.